Nuestro Equipo

El Grupo de Prisiones es una clínica jurídica, que pertenece a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, creada en el año 2013, enfocada en el análisis de la política carcelaria y penitenciaria del país, al igual que la situación de derechos humanos dentro de los establecimientos de reclusión.

En esta, estudiantes de último año de Derecho pueden realizar su consultorio jurídico, prestando asesoría en el acceso a beneficios administrativos, subrogados penales y otros trámites que se derivan de la privación de la libertad, a personas que se encuentran en establecimientos de reclusión carcelaria o penitenciaria. Así mismo, se realizan investigaciones a escala más amplia sobre temas relacionados con la privación de la libertad.

Fotografía: Barreto, Nathaly. (2020) Integrantes del Grupo de Prisiones en la cárcel "La Modelo". Bogotá

DIRECTORES

Facultad de Derecho. (S.F) Perfil de Manuel Iturralde. Universidad de los Andes. Extraído de: https://derecho.uniandes.edu.co/sites/default/files/Manuel-Iturralde.png

Manuel Alejandro Iturralde

Abogado de la Universidad de los Andes, con Maestría y Doctorado en Derecho de London School of Economics. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes desde 1998, donde ha dictado los cursos de Introducción al Derecho, Argumentación II, Derecho Romano, Derecho Constitucional, Constitución y Democracia y Criminología. Sus intereses investigativos y académicos se centran en la Criminología, la Sociología Jurídica, la Teoría Jurídica y el Derecho Constitucional.


Libardo José Ariza

Abogado de la Universidad de los Andes, M.A. en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto y Doctor en Derecho en la misma Universidad. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (Cijus) de la Universidad de los Andes y del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Facultad de Derecho. (S.F) Perfil de Libardo Ariza. Universidad de los Andes. Extraído de: https://www.trendsmap.com/twitter/tweet/1188859272710512641

COORDINADORES

Foto tomada por Juan Pablo Uribe. (2020)

Juan Pablo Uribe Barrera

Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista y Magíster en Derecho Penal de la Universidad EAFIT. Doctor en Derecho por la Universidad de León (España). Asesor del Grupo de Prisiones, Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Profesor de cátedra del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.


Mario Andrés Torres Gómez

Abogado con Magister en Derecho internacional de la Universidad de los Andes. Actualmente es Asesor del  Grupo de Prisiones. Fue Profesor de Derecho Internacional / Derecho Constitucional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. De igual forma, trabajó en la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho. Entre 2015 y 2016 fue Asistente Graduado del Grupo en Prisiones, Política Criminal y Seguridad Ciudadana en la Universidad de los Andes. Finalmente fue, pasante del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Sede Centro.

Facultad de Derecho. (S.F) Perfil de Mario Torres. Universidad de los Andes. 

CONSULTORES

ASH CENTER: for Democratic Governances and Innovation. (S.F). Julián Urrutia profile. Harvard University. Extraído de: https://ash.harvard.edu/people/julian-urrutia

Julián Urrutia

Candidato a PhD en Ética y Políticas de Salud de la Universidad de Harvard. Previo a eso, estudió Filosofía y Economía en la Universidad de Pensilvania y Medicina en la Universidad de los Andes. Sus intereses académicos se centran en las bases morales y políticas de los derechos sociales y económicos, particularmente del derecho a la salud, y en el desarrollo de políticas públicas y sistemas para su garantía. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: "Role of the Courts in the Progressive Realization of the Right to Health: Between the Threat and the Promise of Judicialization in Mexico" (co-autor) (en Health Systems and Reform, forthcoming Vol. 1(2)); "Hacia un sistema de priorización en salud para Colombia" (co-autor) (en La salud en Colombia: retos y desafíos, Universidad de los Andes, 2012).


ALIADOS